sábado, 6 de diciembre de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS

La Constitución Española de 1978 (nuestra Constitución) cumple treinta años, lejos queda el día 06 de diciembre de aquel año.

Ese día, son de esos días que sin querer se quedan grabados para siempre en la memoria, no por el hecho de que se votase la Constitución, sino porque fue la primera vez que ejercite mi derecho a voto)…..¡uf!, ya ha llovido.
La verdad es que se celebra su día, pero pocos son conscientes de la importancia que tiene en nuestra sociedad y muchos los que la vilipendian a diario, acordándose de Ella como de Santa Bárbara, cuando truena.
Lo dicho, muchas felicidades y que cumplas muchos más (si te dejan).
Para acabar os propongo un juego, yo os dejo algunos artículos del Título Preliminar (yo elijo primero), vosotros añadir alguno que os sea especial o que os parezca mas relevante.

Artículo 1º
1.- España se constituye en un estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado.
Artículo 2º
La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3º
1.- El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.
2.- Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo a sus estatutos.
Artículo 4º
1.-. La bandera de España esta formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
Artículo 8º
1.- Las fuerzas armadas, constituidas por el ejército de tierra, la armada y el ejército del aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Artículo 9º
1.- Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

…….ahora os toca a vosotros……

5 comentarios:

Abe dijo...

Artículo 10
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre
desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son
fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la
Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de
Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias
ratificados por España.

Beatriz dijo...

Pariticipo en tu juego aunque un poco tarde (es que no he estado por aquí). Lo mío es un max mix de varios artículos. Ahí van:

Artículo 15.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 16.
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
- A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Yo no recuerdo cuándo se votó, era muy peque, pero estoy de acuerdo en que no somos conscientes de la importancia que tiene en nuestro día a día.
Un saludo.

Saturnino dijo...

Abe, Beatriz, gracias por participar en el juego, veo que estáis puestos en Cosntitución o que al menos tenéis una en casa.
Saludos.

Beatriz dijo...

Es lo que tiene el haberse presentado a una oposición que, aparte de cosas más "técnicas" también te obligan a estudiar la Constitución.
Besos.

Sonia dijo...

Pones deberes y aún no los he hecho; lo apunto en pendiente, que este mes está siendo una locura y este finde he vagueado como nunca (hacía mil años que no lo hacía).
Un beso!