miércoles, 7 de diciembre de 2011

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Ayer nuestra Constitución cumplió treinta y tres años. Lejos queda aquel 31 de octubre de 1978, en que las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado aprobaron la Constitución Española, que fue ratificada por el pueblo español en referéndum el día 06 de diciembre, y finalmente, ratificada por S.M. el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre.
Mi vecino, mi amigo Anselmo que, desde que estoy sometido a este estado de reposo me visita con frecuencia, me propone un pequeño homenaje a nuestra Carta Magna, y por no llevarle la contraria y también por no aguantarle, quiero dejaros los pensamientos, que con ocasión del veinticinco aniversario, expresaron dos expresidentes de España, Adolfo Suárez González y José María Aznar.
Decía Adolfo Suárez que "España no puede estar haciéndose y deshaciéndose como la tela de Penélope. A la angustiasa pregunta que nuestros mayores intelectuales han formulado desde hace casi dos siglos sobre el ser de España, hay que responder con la realidad viva y operante de la España constitucional, la España que hoy vivimos con sus luces y sus sombras y con una férrea voluntad de marchar hacia el futuro. No podemos dejarnos atrapar por ensueños y delirios que sólo engendran confrontaciones y contiendas."
Decía José María Aznar que "La Constitución es la expresión viva y duradera de un gran acuerdo de convivencia y concordia que abolió tantos desencuentros trágicos de nuestro pasado. Y continúa representando el mejor marco para impulsar todas las energías y potencialidades de nuestra nación, como así ha sucedido en estos veinticinco años."
Por supuesto que habrá miles de opiniones sobre la Constitución española, nuestra Cosntitución, seguro que tantas como españoles, pero para terminar esta entrada quiero dejaros con una reflexión de Anselmo: "Lo que un día nos unió que no nos desuna hoy".

2 comentarios:

Celina dijo...

33 años ya, los que cumpliré yo también en unos días. Pero lo cierto es que después de la dictadura, se hubiera votado a favor de cualquier cosa distinta a la que había. El contexto ha cambiado mucho, esta es otra España y nuestra Carta Magna pese a ello, es prácticamente intocable

Zoa - paginas web dijo...

Bueno es una gran costitucion pero para muchos les falta algunas mejoras porque deja algunos cabos sueltos...