lunes, 14 de junio de 2010

ORGANIZACIÓN O DESORGANIZACIÓN

Altruismo o negocio, o en qué se esta convirtiendo este tinglado; cada vez son más las voces que se levantan contra los desorganizadores de este tipo de eventos, y eso es simple y llanamente porque hay algunas que de carreras organizadas tienen muy poco (en el último mes en mi entorno ha habido tres que han sido un verdadero desastre, y en las que por suerte no he participado en ninguna, no ha tenido la misma suerte mi amigo Amador).

Lo único que organizan, y bien, es la forma de pago, después cuando tienen que corresponder al corredor llega el caos; caos en la entrega de dorsales, caos y retrasos a la hora de salida, caos en los avituallamientos y en a veces con falta de ellos, caos en meta, caos en el todas partes; incumplimientos, mentiras y engaños en las bases de la convocatoria; bolsas del corredor que cuando las ves te dan ganas de llorar, con objetos ridículos y estrambóticos.

Por otro lado están los patrocinadores, muchos son los que se ven en los carteles (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, etc), pero escasa debe ser sus aportaciones a tenor de lo que tenemos que pagar por hacer lo que nos gusta correr; pero eso si figurar figuran de lo lindo.

Quizás yo sea un mal pensado y sea solo un cúmulo de circunstancias, de malas circunstancias, o que no saben hacer las cosas mejor, pero me da que es porque las carreras populares se están convirtiendo en un negocio, o dicho de otra manera y que se me antoja más triste: los corredores populares somos un negocio, o nos están convirtiendo en negocio.

Aunque si es cierto, y no lo vamos a negar, que hay carreras que están organizadas de “cine” y que da gusto correr en ellas; no vayamos a meter a todos en el mismo saco, que eso ni es bueno, ni es sano.

Aunque eso sí, mal o bien organizadas, negocio o no, lo cierto es que seguiremos corriendo.

11 comentarios:

Jan dijo...

si es que se ve de todo... hay carreras excelentemente organizadas, la mia de ayer es un buen ejemplo. Otras son un desastre.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Hay que ser un poco más profesional y respetar al corredor; cualquiera se cree capacitado para organizar una carrera y esto no es así; como muy bien dices suerte tienen de que nosotros siempre estamos allí; nos leemos.

Rafa González dijo...

Yo no tengo queja de ninguna de las carreras en las que he participado. Pero lo que cuentas es para enfadarse..

Miguel dijo...

Yo de momento he tenido suerte porque por aquí las carreras no son masificadas, lo que creo es que se tiene que tener en cuenta el número de participantes que determinadas carreras pueden tener, para así poder corresponder con buen avituallamiento y atención al corredor, sino lo que tu dices, se convierten en un negocio.

Rafa dijo...

Hola Satur, no se si me has leído con asiduidad pero yo soy un obseso y rebelde contra lo que cuentas, me explico, siento darte la razón pero es cierto, han aparecido una serie de "listos" que se han enganchado al cuento de organizar carreras con el único objetivo de lucrarse de ellas y en consecuencia de los corredores que participan en las mismas.
Lo llevo diciendo mucho tiempo, CORRER ES GRATIS, plataforma para no pagar suscripciones en las carreras, que no se lucren de los protagonistas que al fin y al cabo somos los que realizamos el evento.
Un abrazo Satur.

Unknown dijo...

Supongo que a más carreras, y cada vez hay más, pues más habrá mal organizadas y más cazarecompensas querrán sacar partido de ellas.

Pero bueno, al final debemos aprender a elegir bien dónde invertimos nuestro tiempo y dinero para intentar no premiar a los que no hacen bien las cosas.

Un abrazo

Raúl Rubio dijo...

Con toda la pena del mundo te tengo que dar toda la razon.
Hay quien ha visto en este mundillo un filon y se ha agarrado a él como sanguijuelas, lo que deberiamos hacer los corredores, ya que aunque no lo crean los organizadores está en nuestra mano, es castigar duramente ese tipo de comportamientos y utilizando este tipo de medios (Blogs, foros, etc) dar a conocer las miserias que por desgracia nos encontramos cada vez mas a menudo al igual que tambien debemos hablar de bien de las organizaciones que se portan como autenticos angeles con el corredor.

Un saludo.

Halfon dijo...

Satur, totalmente de acuerdo contigo.

Hay muchas carreras organizadas con un auténtico ánimo de lucro o como trampolín publicitario y en las que parece que como corredor eres un mal necesario.

Tanto desde el blog como desde foros, me gusta calificar las organizaciones para poder ayudar a otros compañeros en sus decisiones.

Por otro lado cada vez existen mas carreras por lo que se puede huir de esas mal organizadas.

Un fuerte abrazo,

SONIA dijo...

No le pongo peros a tu entrada. Sé lo difícil que es organizar una carrera, pero con el nuevo auge que estamos viviendo en el atletismo popular muchos se equivocan a la hora de plantear la suya y se olvidan de lo más importante: los corredores, que al fin y al cabo somos los que hacemos las carreras. Desde las últimas filas del pelotón he visto de todo, y a través de estos humildes medios podemos aportar nuestras opiniones y contar ciertas verdades sobre determinadas carreras.

Un besín!

Carlos dijo...

Suscribo cien por cien tu entrada Saturnino. Dando por sentado que organizar una carrera es un trabajo ímprobo, ingrato y poco reconocido, también es cierto que todos en alguna ocasión nos hemos hecho eco de carreras indignas en las que sobra precio y faltan ganas.

Generalmente las organizaciones más cuidadosas, más cariñossas con el corredor, son las de los pequeños pueblos, las carreras de las fiestas del barrio, generalmente baratas y con poca contraprestación material, (ojo, que hay de todo y uno ha visto carreras en que los regalos superan con mucho el precio de la inscripción), pero en las que sobran las ganas, la imaginación y el buen trato.

Saludos. ;-)

Francisco Castaño dijo...

En la cicloturista de Graus, la organización de 10 y en otras da pena, pero ya sabes, esto es un negocio y hay gente para todo.