jueves, 4 de febrero de 2010

TENGO UN PLAN

Tengo un amigo que corre de vez en cuando, sin días señalados; en primavera o verano mejor que en invierno, el frío le fastidia y le encoje su espíritu de atleta, aunque quizás sea para encogerlo, con algunas temperaturas se esta mejor en casa; no se preocupa por el peso o por la talla de su cintura o su bañador hasta que no ve encima de la mesa del salón los catálogos de vacaciones; pero un día paseando por su pueblo o ciudad, colgado de la ventana de un bar, ve un cartel anunciador de una prueba deportiva, una carrera por sus calles, y empieza a darle vueltas al tema, y eureka, decide que por qué no, que igual hasta puede, y que la correrá; la decisión esta tomada, la parte fácil esta hecha.
Empieza a salir con más asiduidad, a castigarse más de lo necesario, a visitar páginas de Internet, a preguntar a amigos o conocidos, hasta que uno le dice “tengo un plan para que bajes de…”, ya están, las palabras mágicas, entonces es cuando estas perdido, amigo; a partir de ahí te vas a aferrar a ese plan milagroso, ese al que a tu amigo le iba tan bien; lo vas a seguir a pie juntillas, te vas a machacar, y vas a acabar con dolores en parte de tu cuerpo que no sabías ni que existían; vas a acabar maldiciendo aquel día en que tomaste aquella sabia decisión.Los planes generales no existen; el plan que le va a un atleta “popular” no le va a otro; los podemos poner en práctica, claro que sí, pero siempre adaptándolo a nosotros y a nuestras circunstancias, que será la mejor manera de tener éxito, y de disfrutar con el intento, y de seguir disfrutando durante muchos años.
Por cierto amigo, "todos tenemos un plan".

18 comentarios:

Jan dijo...

Totalmente de acuerdo. Vuestros comentarios y experiencias me sirven de muchísimo, me dan ideas, me crean dudas, me hacen pensar. Los planes de las revistas hechos para un "corredor tipo" son bastante peligrosos, sobre todo si no tienes la experiencia de saber manejarlo y adaptarlo.

Y encima yo tengo la inmensa suerte de tener un entrenador bloguero y amigo...

SONIA dijo...

Depende del punto de vista y de cómo se lo tome uno. Siempre hay que ser consciente de que esos planes no valen para todos, de hecho en muchos sitios lo indican. Sin embargo, sí pueden ser orientativos y uno puede adaptárselos a medida. La experiencia hará el resto.

Un besín!

joni dijo...

Seguir los planes a rajatabla suele salir caro, ya que cada uno recupera de una manera diferente.
No es lo mismo pesar 85kg como yo, que pesar 75 o 63.
No es lo mismo haber echo toda la vida deporte que empezar con 40 años.
No hay que hacer burradas.
Es facil decirlo, pero dificil cumplirlo.
Este fin de semana sin ir más lejos nos juntaremos de nuevo y ya van 3, para hacer de nuevo la media de León (burrada), ya que el fín de semana que viene es la de Pola.
Un saludo y anímate para este domingo que va ha haber prensa.

Carlos dijo...

Jejeje... Es cierto. Todos hemos caído alguna vez en la tentación de seguir un plan standarizado que realmente no tiene en cuenta nuestras circunstancias personales y que sirve, en el mejor de los casos, de poco, y en el peor, te sobreentrena o lesiona.

Lo ideal sería tener un entrenador que nos conociera bien, y si eso no es posible, habrá que tirar de sentido común y experiencia.

Abrazos. ;-)

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Al principio cuando te fijas un objetivo es difícil no caer en la tentación de seguir un plan.

Lo peor que te puede pasar es que te de resultado y te enganches al tema, siempre tienes que escuchar a tu cuerpo y "modificar" los planes según te sientas.

Un abrazo,

CarLitros dijo...

Creo que tener un plan siempre es bueno, pero siempre, como dices, cada uno sabe mejor que nadie cual es el que más le conviene

Un abrazo Satur !!

VICMAN dijo...

Yo, para empezar, cuando veo un plan que parece un acertijo tipo: 2X5 CU Umbral 3, Rs 1 SXS Tango, ya lo doy por perdido.

Paco dijo...

Siempre, siempre con plan y si hay entrenador pues mejor!

Quique dijo...

Hola Satur, pues yo tengo un NO plan, y me va bien...

Pero tienes razón que los planes no valen para todos los runners.

Un saludo
Quique

Risco dijo...

Yo tengo un plan. Bueno dos. Si voy a León espero comer con vosotros.

Un abrazo

biciatleta25 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, muchos planes y ninguno adaptado, pero si que es verdad que llevar un plan, da seguridad y estructura a lo que hacemos.
Un saludo.

Francisco Castaño dijo...

Me ha gustado el post, una buena forma de definirnos a todos, pero hay que entenderlo, por que todos hemos comenzado así.

Tania dijo...

Satur, si vieras la cantidad de planes que tengo...podría escribir un "mal" libro, porque es como dices, mi plan no necesariamente le puede servir a los demás!

Lo mejor es seguir un plan personalizado o por sensaciones!
bss
Tania

Rafa dijo...

No soy experto (siempre lo digo), pero los planes de las revistas "siempre" se curan en salud, es decir, particularmente si eres capaz de hacer un plan que salga en una revista para hacer un tiempo (y no te rompes haciéndolo), estas peparado para hacer un tiempo sensiblemente inferior al que pone.
Estoy hablando en terminos generales eh?, porque siempre hay excepciones.
Para resumir, siempre he hecho unos tiempos en las pruebas (generalmente en las maratones), que mirando los planes de cualquier revista, tendría que haber hecho muchos más kilómetros semanales.
Y no soy ningún talento corriendo, lo se, ni muchísimo menos.
Un saludo

ALVARO RUIZ dijo...

Y el plan que tenemos todos los que estmaos metido en esto, vaya plan , un abrazo amigo

N.G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
N.G. dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada porque es aplicable a un alto porcentaje de los corredores populares.
No está mal leer e informarse sobre recomendaciones generales pero tenemos que ser cautos y no olvidarnos que haciendo un BUEN entrenamiento MEJORAMOS nuestra salud y "rendimiento" y haciendo un MAL entrenamiento EMPEORAMOS nuestra salud y ahí empiezan los problemas.
LO IDEAL, desde un punto de vista técnico, es ponerse en manos de los buenos profesionales de la actividad física y del deporte, al igual que cuando tenemos problemas dentales vamos al dentista. Ahora bien, seguir esas recomendaciones generales o planes generales siempre que no lleguemos a los límites está muy bien Igual que si queremos bajar un par de kilos hacemos caso a esas recomendaciones de "elimina alcohol y dulces de tu dieta". Hasta ahí bien. Pero si cada vez damos una vuelta de tuerca más a nuestro sistema, puede ser peligroso seguir los planes de los amigos, de las revistas... al igual que es peligroso seguir una dieta milagro. Allá cada cual su salud y su responsabilidad consigo mismo.

Mauri dijo...

Yo sí que no planeo nada, salgo a correr y punto, unos días haces más y otros menos. Si es verdad que para el 1º y único maratón que he corrido seguí más o menos uno que encontré que se llamaba 4x4x4
(4meses, 4 días a la semana, para hecerlo en 4 horas) objetivo no cumplido, pero seguimos corriendo hasta que el cuerpo aguante.

Saludos cordiales.
P.D: pásalo bien en el pueblin.