martes, 16 de febrero de 2010

XXI MEDIA MARATÓN POLA DE SIERO

El frío y pequeñas farraspas de nieve que se escapaban del cielo nos dieron la bienvenida en Pola de Siero, por lo que Sonia y yo buscamos refugio en el interior del mercado de abastos, lugar donde la organización había colocado su centro de mando, y a decir verdad se agradecía.
Pronto localizamos a nuestros compañeros de club Amador y Lorenzo; después el nervioso Servando y sus compañeros Hernando, Javi y Joni; las charlas y los saludos se multiplican; da pereza dejar el refugio y pensar en lo que hemos venido a hacer; pero el tiempo pasa y con ello la hora de la salida esta más cerca, no podemos demorarlo más, hay que salir a calentar; el frío persiste, pero con el suave trote que llevamos el cuerpo va entrado en acción; estiramientos, fotos, más trotes y más estiramientos; la hora de la verdad se acerca, me despido de Sonia, apoyo logístico y moral para la ocasión, mi inseparable Ángel de la Guarda hoy no nos ha podido acompañar; me sitúo en la salida, junto a Amador y Lorenzo; suena el tiro de gracia y empezamos a movernos, suerte.
No llevo un planteamiento de carrera agresivo, al menos al principio; saldo tranquilo, hoy esta no es mi guerra; junto a Lorenzo, sigo los pasos de Amador, el ritmo cómodo me permite ir cogiendo aire poco a poco; después de una pequeña vuelta por el casco de Pola, y de volver a pasar por el lugar de la salida, enfilamos una subida que nos sacara de la villa; mientras subimos, recuerdo las palabras de Servando “es una carrera dura, con un sube y baja continuo”, así que “tranquilo” me digo; ya estamos de lleno en el sube y baja, la montaña rusa ha comenzado, Amador sigue tirando de nosotros, pero pronto vuela por libre, Lorenzo y yo continuaremos con nuestra particular lucha, a nuestro paso; llegamos al kilómetro tres, y el primer chequeo me indica que voy rodando cómodo, las piernas no sienten ninguna de las molestias que me han acompañado durante la semana, la cabeza va fresca, así que cambiemos el chip, y trabajemos un poco esto; sufro en las subidas, pero recupero en las bajadas, lo que hace que la media siga por debajo de los cinco minutos; Lorenzo y yo seguimos juntos, haciendo la goma, tirando uno del otro, subiendo se me va y lo fijo a unos metros, bajando me voy y yo y él hace lo mismo; van pasando los kilómetros, voy bien, me esta gustando la carrera, dura pero bonita, los continuos desniveles te sacan de la monotonía; empezamos a cruzarnos con corredores que ya están de vuelta, saludos y ánimos; el kilómetro doce, por debajo de una hora, por debajo de cinco minutos; hora de otro nuevo chequeo, en esta ocasión me indica que voy algo cansado; frente a mí una subida pronunciada, la respuesta no se hace esperar “Lorenzo, tira que voy a recuperar”; acoplo mi ritmo, cojo aire, sigo a lo mío; todo lo que sube baja y en esta ocasión no iba a ser menos, la bajada y el ritmo cómodo me vuelven a hacer sentir bien, así que decido volver a la compañía del compañero de hoy; le doy alcance y continuamos con nuestro particular tira y afloja; última subida, kilómetro veinte y todo hacía abajo, alargo la zancada para emparejarme con Lorenzo, la meta ya la sentimos, bajamos y bajamos, giro a la izquierda y pequeño repecho que se me hace enorme, mi compañeros se me va unos metros, ya no hago nada por darle alcance, hasta aquí llego mi lucha; otro giro a la izquierda, bajada y la meta; 1h44´22´´.
Recogida de la bolsa del corredor, del diploma, cambios de impresiones, de saludos con Ángel y Amelia, a los que no había visto antes; y despedidas y hasta la próxima carrera ¿León?.
La carrera, tenía razón Servando, es dura; yo las sensaciones que he tenido no han sido malas, llevaba una idea de la carrera que quería correr y esas sensaciones han hecho que cambiase el planteamiento; he disfrutado de la carrera y del ambiente; no se me ha hecho larga, ni pesada; y como entrenamiento no ha estado mal; volveré.

25 comentarios:

Jan dijo...

Bonita crónica y buena carrera. Yo estoy cogiendo ideas para cuando haga la media de la latina, de como poder decir la palabra cuesta, subida, elevación... de muchas maneras para no repetirme...

Un fuerte abrazo

Rafa González dijo...

Como entrenamiento ha sido buenísimo. Y te lo has pasado bien, que es lo que queda. Felicidades, Saturnino

carles aguilar dijo...

Muy bien..!! Lo importante es correr según las sensaciones y adaptarse a las circunstancias y si además al final acabas con buen ánimo y satisfecho, no le puedes pedir mas.... Saludos..!!

N.G. dijo...

Satur, estás imparable. No te pierdes una. Con cuestas, con frío... así da gusto. Un abrazo.

Crazysoul dijo...

Enhorabuena por la carrera Saturnino, lástima no poder despedirnos luego, te perdi de vista. Sin duda esta carrera es especial, distinta, y con el planteamiento correcto es una carrera para disfrutar, y sobre todo este año con esos paisajes espectaculares.
Ahora a recuperar un poquito y a meter caña en la recta final hasta nuestra media que promete ser espectacular.

Un abrazo campeón

VICMAN dijo...

Muy bien Satur,

Me gusta tu mentalidad: que hay cuestas, pues mejor que así nos aburrimos menos.

Paco dijo...

Otra mas para el bote!

SONIA dijo...

Era un entrenamiento de calidad y así se desarrolló la Media. Muy buen trabajo, ha servido para quitarte los sinsabores de los últimos entrenamientos y demostrarte que estás mejor de lo que piensas. Ahora a seguir trabajando para León, ahí hay que ir a por todas!!

Un besín!!

CarLitros dijo...

Creo que supiste leer perfectamente la carrera y terminar con buenas sensaciones.

Ese tipo de medias con sube y baja continuo son muy traicioneras y tú has sabido ganarle la partida.

Un abrazo

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Satur nos has dado dos grandes lecciones, una de como correr una media rompepiernas y otra en como contarlo.

Un abrazo y nos vemos en León,

Francisco Castaño dijo...

Buen entreno, buena crónica y además has disfrutado, felicidades.

joni dijo...

Cuando me cruce con tigo ibas como un tiro, animo, en León te sales.
Un abrazo

BEKELE dijo...

Buena crónica y mejor carrera Satur, en la media te sales seguro, ni frió ni aire pueden con tu tesón
Slds

biciatleta25 dijo...

Buen tiempo y en una carrera dura.
Un saludo.

Saturnino dijo...

Jan: Sí, porque subidas tiene unas cuantas; yo corrí la segunda edición.

Rafa González: Como entrenamiento y de cara a la media de León creo que esta prueba viene fenomenal, ya me la tengo apuntada para el año que viene.

carles aguilar: Me dejo con buenas sensaciones que siempre aumenta nuestras reservas de moral.

N.G.: Si, algunas me pierdo, por ejemplo Barcelona, jeje. Venga a darle que ya no te queda nada.

Crazysoul: Nos vemos en la próxima cita y a afinar para la nuestra.

VICMAN: Gracias, pero se hace lo que se puede; muchas veces depende del cristal con que se mire.

Paco: En el bote entran todas.

SONIA: Pues sí, me ha dejado ese regusto agradable que harán los entrenamientos más llevaderos.

CarLitros: Le gané la partida; pero ahora me doy cuenta que podría haber mejorado algo el tiempo, me equivoque en el planteamiento.

Olga y Alfonso "Halfon": Me alegro por esas dos lecciones, pero no es esa mi intención; solo correr y poder compartir la experiencia.

Francisco Castaño: Gracias.

joni: No me di cuenta, lo siento.

BEKELE: Creo que una vez que nos ponemos de corto, ninguna inclemencia climatológica puede con nosotros.

biciatleta25: La carrera es exigente y el tiempo, para mis cualidades, no esta mal, me fui contento.

Un beso para ellas y un abrazo para ellos.

ALVARO RUIZ dijo...

Lo mejor de todo es pasarselo bien, un abrazo amigo

JAVI VEGA dijo...

Encantado de conocerte Saturnino. Cuando me crucé contigo en Pola de Siero me dió la sensación de que ibas muy suelto, a ver si te animas este sábado a las 23 hrs a hacer el circuito de la Media de León en ambiente nocturno. Un saludo y a seguir disfrutando.

Rafa dijo...

Pues Satur a mi me parece que leyendo la crónica has ido controlando en todo momento, y eso es bueno no?.
Buena crónica, a seguir.
Un saludo

Saturnino dijo...

ALVARO RUIZ: Haciendo lo que nos gusta es difícil no disfrutar.

JAVI VEGA: Igualmente Javi, fue un verdadero placer; posiblemente fuese más relajado que tú, que ibas como un tiro; no me viene bien ese horario, ya me lo comento Servando en Pola.

Rafa: No sé si será bueno contralar, pero en esta ocasión no quería volverme loco, otras ocasiones habrá, aunque al final siempre te dejas ir por el ambiente.

Un abrazo.

EFESOR dijo...

Enhorabuena!
Ahora me toca a mi acercarme a un tiempo parecido en mi próxima media maratón! Para ello, necesito meterle caña a un programa de entrenamiento bueno.

A de la Mata. dijo...

Satur: Así me gusta, con garbo y desafiando al frio dia. Te vi sobrado. Cuidate. Un abrazo. A de la Mata.

Carlos dijo...

Pues nada, aquí ya nos merendamos las medias maratones como churros... Me alegro de esas buenas sensaciones, augurio seguro de éxito en León.

Abrazos. ;-)

joan núñez dijo...

no me extraña que con tan positiva determinación, disfrutes tanto, me alegro por ti y tus compañeros, se nota que lo valoran, un 10.
seguimos en la brecha, que es lo mas importante creo, después de lo primero.
joan corre.

Quique dijo...

Que bien Satur, Enhorabuena!!!!, es un placer leerte porque haces que parezca facil.

Buen entrenamiento de cara a la media de León.

Un saludo
Quique

Saturnino dijo...

EFESOR: Sin duda con un poco de entrenamiento podrás hacer ese tiempo sin mayor problema.

A de la Mata: Bueno sobrao, sobrao, no tanto; tú que me miras con buenos ojos.

Carlos: Esperemos que esas sensaciones ayuden en León, por ganas no va a ser.

joan núñez: La mentalidad positiva ayuda a sobrellevar nuestras locuras.

Quique: Me alegro un montón y sobre todo porque ya estas otra vez de este lado; aunque como animador no lo hacías mal.
Un abrazo.