lunes, 24 de agosto de 2009

NO PUEDO

Durante días, semanas e incluso meses salimos a correr, salimos con la mente puesta en esa prueba, en ese reto que tiene ocupada nuestra cabeza; nos llega a dar igual que llueva o nieve, que haga frío o calor, simplemente salimos.

Entrenamos duramente, necesitamos que nuestro cuerpo este preparado para el reto elegido; lo castigamos haciendo fartlek, circuitos, gradas o escaleras, series, y todo lo inimaginable; por supuesto también cuidamos de nuestra alimentación para que la maquinaria funcione a la perfección.

Pero a pesar de todo, de ese esfuerzo, del tiempo dedicado, todo resulta baldío; sin saber por qué, cuando estamos inmersos en esa carrera para la que estábamos tan preparados físicamente, nuestra mente falla y nos bombardea con ese mensaje negativo “no puedo”.

Quizás todo hubiese cambiado si durante esos entrenamientos físicos, durante toda esa puesta a punto, hubiésemos dedicado también tiempo a entrenar nuestra mente; aspecto este el mental tan importante como el físico.

En los entrenamientos diarios es donde se empieza a vencer a nuestra mente, donde debemos poner a prueba nuestra gran fuerza de voluntad, es ahí donde se empieza a cambiar el “no puedo” por el “si puedo”.

No digas “no puedo” durante un entrenamiento, empieza a forjar tu fuerza de voluntad, te ayudará a conseguir el objetivo.

19 comentarios:

Francisco Castaño dijo...

Yo al revés, casi siempre digo PUEDO.

Buen post

Francisco Castaño dijo...

Ánimo, tu puedes

manuelbinoy dijo...

Sí señor, cuánta razón tienes.

Rafa González dijo...

Ya lo dijo el gran Gebre: lo importante no es el cuerpo, sino la mente.
Evidentemente pensar en no puedo te lleva al fracaso, pero tener claro que sí puedo te va a ayudar muchísimo.
Saludos.

Trapatroles dijo...

Siempre positivo, nunca negativo.
Sí puedes, y tienes que tirar para adelante.
Aquí en Cartagena, en verano, con temperaturas de 30º - 35º, no apetece nada correr, la mente nos bloquea, pero luchamos psicológicamente y salimos a rodar aunque sean 5-6 Km. por la tarde noche, para al menos, no engordar demasiado. Ya vendrá el otoño y el invierno.

Tú puedes, a por la meta.

SONIA dijo...

Me lo tomo como un mensaje personal. Ahora que estoy bien físicamente la que cojea es la mente, fuerza demasiado poderosa pero que debe ser trabajada. En ello estamos!

Un beso!

Tecolinha dijo...

En mi caso, cuando salgo a entrenar, pienso más en lo que pueda hacer HOY que en "esa prueba" futura. Mi objetivo es muy simple: es el presente, porque no sé dónde voy a estar dentro de un mes. Un amigo me ha dicho que es porque soy de un signo "tierra", no sé si será por eso. Lo que tengo claro es que soy poco "profesional", de ahí que en lugar de correr con el cuerpo o la cabeza, yo corro más con el corazón y las emociones en la mayoría de los casos. Igual lo puedo evitar, pero tampoco sé si merece la pena, disfruto demasiado así :-)
Mucho ánimo, YES, YOU CAN!

Servando dijo...

Tienes toda la razón amigo, de hecho me gustaría que leyeras una entrada mía en la que compartía con todos vosotros unas palabras queencontré en un folleto publicitario:

http://renacersinmorir.blogspot.com/2008/12/un-poquito-de-motivacin.html

Lo dicho, SI PODEMOS, o como se dice ahora gracias al fenomeno Obama... "Yes, we can"
Saludos amigo, y en la próxima te quiero ver sudando en vez de fotógrafo jeje, no sea que te nos acomodes.

Unknown dijo...

Yo siempre lo he visto de esa forma. De hecho hace tiempo escribí una entrada en la que hablaba precisamente de eso, que los límites muchas veces los pone la mente y que es posible entrenarla.

Un gran post Saturnino el de hoy.

Un abrazo

Saturnino dijo...

Francisco Castaño: Con el “PUEDO” sin duda se llega más lejos, y con más garantias de éxito.

manuelbinoy: Gracias, creo que trabajando el aspecto mental se consiguen más metas y con menos sufrimiento.

Rafa González: Sabio el gran Gebre; la cabeza nos va a ayudar en esos malos momentos, siempre que pensemos en que se puede.

Trapatroles: “Siempre positivo, nunca negativo”; es el mejor camino para conseguir nuestro primer objetivo, disfrutar corriendo.

SONIA: Sí, tómatelo, porque el mensaje es para ti; no hay que rendirse en un entrenamiento porque si no es ahí donde empieza a perder la cabeza su enfrentamiento con el cuerpo.

Tecolinha: Creo que no eres tan poco profesional como dices, te he visto correr y te agarras a la carrera, posiblemente con el corazón, pero no cabe duda que usando la mente

Crazysoul: Me has recordado esa entrada, que ya en su día me pareció genial.
En la próxima estaré en el camino dando zapatilla.

CarLitros: El aspecto mental es tan importante como el físico, no se debe uno derrotar al primer signo de fatiga, hay que saber sufrir un poquito.

Un beso para ellas y Un abrazo para ellos.

Quique dijo...

Tengo que darte la razón una vez más, gran parte de nuestros retos son conseguidos en gran parte por la fuerza de voluntad, es muy interesante tu entrada, porque gran parte del entrenamiento lo dedicamos al físico pero la mente juega un papel importantisimo, al igual que estado de ánimo, el entorno, etc.

Un saludo
Quique

Anónimo dijo...

Estamos acostumbrados a entrenar sólo el cuerpo (y reconozco que no se) imaginate para entrenar la mente.L.A.

Saturnino dijo...

Quique: La fuerza de voluntad es nuestro motor, y en los entrenamientos donde hay que educarla; si en un entrenamiento cedes al chantaje del cuerpo te pasará factura en carrera.

L.A.: La mente se entrena con constancia y no cediendo ante los malos pensamientos, esos que siempre aparecen y nos mandan parar ante cualquier esfuerzo extra.

Un abrazo.

Guille dijo...

Te felicito por la entrada, me parece fantástica. La mente es clave, marca la diferencia, pero es tan dificil vencerla en multitud de ocasiones. Estoy de acuerdo que el momento de "convencerla" es en los entrenamientos, cuando te apetece pararte o no acabar o directamente no salir de casa.. si eres capaz de acabar, de continuar, de salir de casa estas entrenando "eso" ser capaz de pasar los malos momentos sin hundirte. Pero luego llega otro aspecto complejo ser capaz de aplicarlo en la competición.

Un saludo

Abe dijo...

Sí puedo... deberíamos hacer series de pensamientos positivos, a mí me vendrían bien siempre... aunque hay momentos en que tendría que hacerlo a cada minuto...
Aunque la entrada sea un mensaje personal, su carácter la hace universal... tomo nota.
Un saludo.

Saturnino dijo...

gargar: Gracias. Si en los entrenamientos has sido constante es mucho más fácil serlo después en carrera.

Abe: Personal con nombre y apellidos, pero de aplicación para todos.
Un abrazo.

Juan dijo...

Gran post Saturnino, un deportista por muchas cualidades que tenga y lo entrenado que esé si no trabaja el aspecto mental y es fuerte de "coco" se viene abajo ante cualquier adversidad, hay que entrenarlo...un saludo.

Carlos dijo...

Sabrosona reflexión Saturnino. Yo suelo correr casi siempre solo y a veces completar los entrenamientos, o siquiera salir a correr se me hace durísimo, pero por contra, esas sesiones hacen endurecer tu mente de cara a los malos momentos del "día D" y lo que es más importante: también te ayudará a superar los obstáculos que la propia vida te ponga por delante.

Abrazos. ;-)

Saturnino dijo...

Juanito: Gracias, estoy de acuerdo contigo, el aspecto mental es muy importante.

Carlos: En primer lugar bienvenido. Ese afán de superación sin duda nos ayuda en nuestra vida deportiva y en la vida diaria.

Un abrazo para ellos.