martes, 17 de mayo de 2011

VI MEDIA MARATÓN DEL DULCE

Llego a Benavides con la sensación de quién llega a una cita demasiado tarde, y quizás así sea, ningún amor hubiese esperado tanto tiempo; pero otro amor, Mapoma, me ha impedido venir. Hoy se corre la sexta edición de esta carrera; mucho, y bien, he oído hablar de ella.
Aquí estoy, situado en la línea de salida, mascando la estrategia a seguir, que no es otra que disfrutar y disfrutar; la primera vez no puede ser de otra manera, no quiero que me deje una sensación de amor-odio.
De momento todo acompaña, el ambiente, la climatología, todo; todo preparado cuando suena el disparo que avisa de la salida. Se acabaron las bromas. Se acabo el pensar, ahora toca correr. El primer kilómetro transcurre por las calles de Benavides; el terreno favorable y el apoyo del público que a esa hora esta en sus calles, hace más fácil coger el ritmo de carrera. Pronto encuentro un ritmo agradable y un grupo con el que compartir kilómetros. Unos kilómetros que van cayendo bajo un agradable sol. Atrás queda ya Pozuelo de Órbigo, Gavilanes, Santa Marina del Rey, y el kilómetro diez, "vamos para 1h41m" comenta alguien, "¡uf". El grupo empieza a resentirse, y su unidad se resquebraja, cada uno empieza a buscar un paso más tranquilo, su paso. Ya solo me queda la compañía de otro corredor, Rubén oí que le llamaban. Seguimos con nuestro ritmo particular, mientras irremediablemente mi mente piensa en ese "vamos para 1h41m", en que hace demasiado tiempo que no corro a esos ritmos. Pero no quiero pensar en eso, aunque he de reconocer que me ayuda a seguir los pasos de mi acompañante; un acompañante, Rubén oí que le llamaban, al que hace un rato ya no doy relevo, al que doy las gracias y pido que continué; pero que sigue empeñado en arrastrarme hasta el kilómetro dieciséis; y me esfuerzo para seguir con él. Dejamos Villamor de Órbigo, y alcanzamos Puente de Órbigo, el kilómetro quince. Ante nosotros, bajo nuestros pies, el llamado
Puente del Paso Honroso, y bajo éste el río Órbigo, y frente a él Hospital de Órbigo. Y ya me quedo solo, sin mi acompañante, Rubén oí que le llamaban; con mis pensamientos, con mi interior para sufrir lo menos posible; y me viene a la memoria una de las leyendas por las que es famoso el Puente del Paso Honroso, que más o menos viene a decir: Que el caballero Don Suero de Quiñones, propuso al rey (al suyo, no al nuestro) unas justas sobre el puente, en las que debería romper trescientas lanzas para poder librarse de la argolla de hierro que tenía amarrada al cuello en penitencia por el amor a su dama, y el caballero que se negase a luchar, tendría que dejar su guante en señal de cobardía y cruzar el río vadeándolo. Y así con la cabeza en otra parte, voy corriendo metro a metro, con el ritmo trabado por la fatiga. Dejo en el camino San Feliz de Órbigo, y Gualtares de Órbigo, ya veo Benavides, último repecho, última curva y detrás de ella la gente, una gente que ha estado presente durante toda la carrera, en todos los pueblos, y por fin la meta.
Recojo aire mientras camino pausadamente. Miro el crono parado en 1h43m49s. Me sonrio y me lamento, no pudo ser ese 1h41m. Aunque no impide que salga contento con la carrera y conmigo mismo; he vuelto a recuperar el espíritu de sufrimiento, de lucha, algo que hace mucho no sentía.
En cuanto a la organización (
pinchar para ver la clasificación general), decir que, ha sido casi perfecta, yo solo le pongo un pequeño “pero”; “pero” que haré llegar a los responsables de la misma, y que estoy seguro solucionarán el próximo año, porque buena voluntad e ilusión no les falta.

Agradecer, como siempre, a los que teniendo cosas más importantes que hacer, estuvieron dando su aliento, en especial a Ángeles, quién cámara en mano estuvo recibiendo a los corredores.
Ahora a pensar en mi próximo objetivo:
La travesía de los Montes Aquilianos.

16 comentarios:

pipo dijo...

Enhorabuena, un gran tiempo, hace poco el Mapoma y ahora un medio por debajo de 1:45, eres un gran corredor, te felicito.
saludos.

Espíritu González dijo...

uno es más feliz cuando disfruta haciendo las cosas de las que está enamorado. Me gusta tu crónica, no pudo ser esa marca pero tu espíritu de sufrimiento hará que lo consigas. Saludos máquina!!

Servando dijo...

Un placer como siempre compartir carrera contigo y los tuyos amigo. Como un guerrero más cruzaste el puente en busca de tu premio. A seguir buscando objetivos y retos, y por supuesto a seguir disfrutando de esto, que después de todo para eso nos calzamos las zapatillas.
Un abrazo amigo.

Jota dijo...

Un placer poder haber podido conocer a un gran cronista, y enhorabuena por tu carrera, por lo que llevo siguiendo llevabas bastante sin bajar de 1:45 no?. Me gustaría conocer cual es ese pero que le pones a la organización, y saber si coincide con el mío. De todos modos, en líneas generales, todo positivo.
Un placer amigo.

Carles Aguilar dijo...

Muy bien, Saturnino el Mapoma ya es historia, pero tu estás muy bien de piernas, así lo demuestra ese crono final... Creo que puedes buscarte objetivos más ambiciosos y sobre todo seguir disfrutando de lo que más te gusta... Un abrazo..!!

L.A. dijo...

Bueno Satur, ahora llega el verano y habrá que aplicar algo de mi método de entrenamiento. Ya sabes, Prueba, compara y si te vale...
Un abrazo a toda la familia

FranChu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FranChu dijo...

Enhorabuena por la carrera Saturnino. Una pena que al final no haya podido ser ese 1:41, pero eso es lo de menos si el balance final de la carrera ha sido positivo y has terminado contento. No he tenido ocasión de saludarte pues únicamente te he visto cuando nos preparábamos para salir (estabas unos metros delante de mí; yo estaba atrás del todo).

Agradeceros a tí y a tu mujer las fotos que habeis colgado. De momento son las únicas que he visto de la carrera (no sé si alguien más ha hecho y las ha publicado), y ya me he descargado la mía para mi colección de recuerdos de carreras.

Nos vemos en la próxima. Un saludo.

Talo dijo...

Enhorabuena y gracias por tus palabras, en otras carreras me gustaría compartir sufrimientos con tigo, en esta ocasión tenía un reto personal

Sonia dijo...

De esas crónicas que sabes que vienen de un grande, para mí el más grande de todos. Gran carrera te sacaste de la manga!

Nos vemos en la próxima!

Un beso papi!

Miguel dijo...

Vas a la carrera a disfrutar, pero ese punto de sufrimiento que uno se autoimpone hace que al terminar te sientas en las nubes. buena carrera y como siempre gran crónica. Felicidades

Saturnino dijo...

pipo: Muchas gracias, aunque en esta ocasión hubo momentos en que pensé que podía acabar mejor.
Espíritu González: Gracias; estamos en la lucha para sufrir menos.
Crazysoul: El placer en este caso es recíproco; retos y objetivos es lo que me sobran, jeje.
Jota: También fue un placer conocerte y compartir carrera; el 1h45 lo tengo controlado, y a esos ritmos corro bastante bien.
Carles Aguilar: Todas las carreras son historias desde el mismo momento en que se cruza la meta; no marcho mal ahora, algo cansado y deseando parar un poquito; haber si después del 12 de junio paro algo.
L.A.: Estoy deseando conocer el método completo.
FranChu: Termine muy contento, hacía mucho que no me agarraba a la carrera, y si se recupero el saber sufrir seguro que volveré a los tiempos de hace unos años. En cuanto a las fotos, no hay por qué dar las gracias. Nos vemos.
Talo: Corres mucho para ir conmigo, jeje; me gusto la carrera y seguro que volveré.
Sonia: Gracias hija.
Miguel Mij-Mij: Disfrutar es mi primera premisa. Gracias y me alegra que te guste la crónica.
Un beso para ella y un abrazo para ellos.

More dijo...

Saturnino, buena carrera, te estas poniendo fino eh?, no se lo quieres poner facil a Sonia jeje.
Suerte en tu proximo objetivo.

Un abrazo.

Jota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A de la Mata. dijo...

Satur: Como siempre una buena carrera para disfrutarla con los amigos. Un abrazo. A de la Mata

Jan dijo...

muy buena carrera, satur, buenisimo tiempo.

Y te quedan unas cuantas carreras en la copa, no? antes de los aquilianos...