sábado, 14 de febrero de 2009

ADIÓS A UNA CARRERA MÍTICA

Sí, adiós a una carrera mítica, una carrera de la que me enamoré antes de correrla por primera vez, y de la que hasta el día de hoy, después de mis cinco participaciones consecutivas seguía enamorado.
La subida al Angliru ocupaba un lugar especial en mi corazón y en mis planificaciones; después del pequeño descanso veraniego era la primera carrera que ocupaba mi mente y mi preparación; mis entrenamientos iban encaminados a ascender esas cuestas legendarias, a llegar a esa cima desde donde se contemplan unas vistas maravillosas, a disfrutar de una bonita carrera.
Pero todo eso se acabo, de momento y espero que a quién le corresponda recapacite.
A continuación reproduzco íntegramente el correo que he recibido del club de atletismo Ochobre, club que hasta ahora se ocupaba de organizar la carrera:


Se suspende la Subida al Angliru 2009

Con fecha de noviembre de 2008, Ochobre Atletismo, como Club organizador de la Subida al Angliru, recibió un escrito del Sr. Alcalde de Riosa, donde se le prohíbe la organización de dicha prueba, no solamente desde Riosa, sino desde cualquier otro punto geográfico con final en la Cima del Angliru.
En coordinación con diversos estamentos y entidades, se trató de negociar la continuidad de la Subida e indefectiblemente el resultado fue la cerrazón primero y la amenaza implícita finalmente, si como estaba previsto, la carrera salía del concejo de Morcín.
Ochobre Atletismo, fiel a su trayectoria histórica de evitar confrontaciones estériles, suspende la celebración de la Subida al Angliru, prevista para el próximo 11 de octubre, deseando hacer patente que ni el Club ni su Presidente han contravenido regla alguna en la organización de la carrera que durante ocho ediciones atrajo al concejo y limítrofes, más de 3500 atletas.
No obstante, justo es reconocer la existencia de un “delito”: el haber buscado recursos fuera de Riosa (donde se retiraron desde la segunda edición), incluyendo al concejo de Morcín en el transcurso del último evento, lo que llevó al Sr. Alcalde de Riosa a efectuar una llamada telefónica al presidente de Ochobre Atletismo el sábado 11 de octubre, en la que se instaba a la suspensión de la carrera ante el “grave acontecimiento” que estaba teniendo lugar en Santa Eulalia de Morcín: una espicha para corredores y acompañantes.
Finalmente, lamentar con sinceridad, la inexistente voluntad de diálogo, o la escasa capacidad para negociar acuerdos que permitiesen la continuidad de un evento consolidado y prestigioso en lo deportivo, y con una aportación significativa en la vertiente turístico-comercial de una comarca que no atraviesa su mejor momento.
Por nuestra parte, y ante los rumores de que el ayuntamiento puede él o encargar a otro club la organización de la carrera, sólo podemos manifestar que:
- La prueba está registrada en la Oficina de Patentes de España a nombre de Ochobre.
- Utilizaremos todos los recursos que la Ley nos brinda para evitar una tropelía como la que este señor quiere cometer.
- Nos será sumamente desagradable – pero no dudaremos – actuar “contra” el club o entidad organizadora que actúa como si de sus enemigos se tratara, obrando como esquiroles al servicio de un señor que caprichosamente no colabora ni deja que otro ayuntamiento lo haga.
A partir de ahora, centraremos todos nuestros esfuerzos en potenciar el mismo día 11 de octubre, la Media Marathón de Langreo – Memorial Juan Carlos Beiro, Guardia Civil fallecido en atentado el Leiza –Navarra, en 2002.
Será un grito del atletismo contra la violencia de todo tipo, especialmente contra el terrorismo y ahora para nosotros con una causa nueva: contra la irreflexión y el autoritarismo.
Ochobre Atmo, 14 de Febrero de 2009

No quiero entrar a valorar quien es el culpable de esta tropelía, pero todos deberían de pensar un poco en los atletas que año tras año han derramado gotas de sudor por los duros repechos del Anglirú.
Desde este pequeño rincón del mundo quiero rendir un homenaje a los cientos de atletas que año tras año acudieron a esa cita.
Esta es la foto de mi última subida, realmente ¿Será la última?.

12 comentarios:

Paco dijo...

Hola, llego aqui desde el blog de Alvaro. Que pasada de carrera, es una pena su desaparción!!! saludos

Abe dijo...

Es de traca los disparates que se viven últimamente con las carreras-organizadores-ayuntamientos... ¡¡coñoooo con los políticos hemos topado de nmuevo!!
Lo siento mucho amigo, sé las ilusiones que tenías puestas en esta carrera. Espero que alguien "piense" y se dejen de tonterías.
Un saludo.

Daniela Haydee dijo...

No conozco los "motivos reales" de lo acontecido, pero me sorprende (y quizás no debería, a estas alturas)que el "politiquismo" se lleve hasta el extremo de suspender una carrera, rompiendo con las expectativas de quienes como tú, viven las carreras con intensidad. Siento que haya sido así y espero, que algún día puedas tomarte otra foto como esa.

Un saludo.

Carlos dijo...

Me enteré de la noticia en el foro de ElAtleta.com. Una verdadera lástima porque todos los que la corrieron acabaron muy satisfechos. Esperemos que se llegue a algún acuerdo. Tiempo hay.

Saludos. ;-)

Saturnino dijo...

Paco: Era una muy bonita carrera, dura pero bonita. Gracias por tu visita.

Abe: La verdad que la noticia me ha desanimado, la subida la Angliru y la maratón de Madrid eran mis carreras. Donde el político pone el ojo nace la mierda.

Daniela: Yo desconozco los motivos reales, pero me da que es una cacicada. Espero que esa foto no sea la última.

Carlos: Efectivamente de aquí a octubre aún hay tiempo, esperemos y confiemos en que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

Beatriz dijo...

Vaya, cuánto lo siento. Espero que las cosas cambien y se pueda seguir celebrando esta carrera que por lo que sabemos es tan especial. Tú de momento sigue preparándote para disfrutar algún día de la subida al podium.
Besos.

Curro Avalos dijo...

¡¡Manda huev...., Saturnino!!.
No deben tener bastante con sus menudeos politicos, que ahora van y se "preocupan" por el deporte dejando huérfana a una localidad de un atractivo enorme que, seguro, les ha beneficiado en el tiempo. Es incomprensible.
Ojala se arregle el tema.
Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

Pues aunque te parezca mentira , esta era una de las carreras en las que en un futuro me hubiese gustado participar , espero que recapaciten , un abrazo

Fran dijo...

Hola Saturnino: no creo haber leído nada sobre motivos ecologistas para suspender esa competición, por que entiendo que sería el único motivo coherente, pero tiene toda la pinta de politiqueo, y eso es fatal, porque lo pagamos los corredores, y sobre todo el comercio y la hostelería del pueblo.
Te contaré un caso muy similar. En 2005 el Ayuntamiento de Barcelona le comunicó a la modesta entidad deportiva que organizaba desde hacía 30 años el maratón que no le daba permiso, diciendo que era un trastorno enorme para los ciudadanos de la capital catalana. Y dicho y hecho, tras mil protestas en todos los medios por parte de los corredores y aquella entidad, al final no se llevó a cabo y se organizó uno paralelo con la colaboración de los alcaldes de Gavà y Castelldefels, de ahí surgió el actual Maratón del Mediterráneo, fuera de Barcelona. Fíjate qué casualidad, al año siguiente a los ciudadanos de Barcelona ya no se les ocasionaba ningún trastorno y el Ayuntamiento ya autorizó de nuevo el maratón, claro, organizado por ASO (Maratón de París entre otros) y con mejores contrapartidas recaudatorias para el ayuntamiento que ahora alquila las calles y la guardia urbana para esta empresa profesional. Ya ves.
Por cierto, si vuelves por BCN no olvides de traerte las zapatillas, compartiremos entrenamiento :-)

SONIA dijo...

Este tipo de cosas me dan ganas de... ains, no merece ni la pena, pero qué rabia que los políticos chupatintas tengan que meter la nariz en todo y fastidiarlo. Hay cosas para las que no hay derecho. Era una carrera que me apetecía hacer. Una lástima.

Mauri dijo...

Ya me lo adelantaste el domingo, pero quiero dejar aqui patente mi desacuerdo, ya sabes que siempre he tenido en mente esa carrera, es más me la imaginaba con una nutrida participación de la " Naranja mecácnica" y una buena fabada con su correspondiente sidrina para rematarla. Pero bueno no desesperemos,que a lo mejor se arregla.
Saludos cordiales

Saturnino dijo...

Beatriz: Por supuesto habrá que estar preparado para cuando llegue el momento, jaja.

Curro: Ya sabes tiene que ser siempre los protagonistas; la carrera ha dado a conocer el entorno, ya que allí me he encontrado con corredores de toda España.

Álvaro: Esperemos que cambien de idea, y allí nos veremos.

Fran: Nadie más respetuosos con el entorno que nosotros, te lo aseguro, ese no es el motivo. Mas bien me inclino por algo parecido a que tú relatas.

Sonia: ¿qué te apetecía hacer?, tendré ocasión de recordártelo, jeje.

Mauri: Confiemos en que la cosa vuelva a su cauce, ya casi me veo comiendo esa fabada.

Y como siempre besos para ellas y abrazos para ellos.