miércoles, 18 de febrero de 2009

VOTARE SI

Los padres de Marta quieren reunirse con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para mostrarles el dolor por la muerte de su hija y plantearles la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua, “porque no por eso vamos a ser menos democráticos”, dicen los apenados padres; y no les falta razón.
Por supuesto Zapatero y Rajoy se reunirán con ellos, además de que se lo deben, saben que no pueden negarse, no se atreverían, saldrán en la foto no siendo que eso les vaya a restar votos; al finalizar darán una rueda de prensa, en la que con gesto serio y cara de circunstancias, dirán que comprenden a la familia y que se cumplirá a ley.
Pero, ¿qué ley?, la que permite que un asesino salga a la calle después de cumplir tan solo SEIS de los TRES MIL años a que le condenaron; esa ley a mi no me vale, y a esos padres que ya no van a encontrar consuelo posible solo les puede aliviar la pena que el asesino de su hija y sus cómplices se pudran en la cárcel.
La sociedad no puede tener una doble moral, no se puede estar del lado de las víctimas y al mismo tiempo del lado de los verdugos, yo al menos no puedo.
Yo apoyo y desde este modesto blog también pido ese referéndum, y si se atreven a realizarlo votare SI, ¿y tú?.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Sí.

He vivido este caso con especial atención en mi condición de padre de una niña de esa edad y de compañero de la madre de Marta, ya que aunque no la conozco personalmente sí trabajamos en la misma "empresa".

Soy incapaz de sentir el dolor que tiene que sentir esa familia. Mi corazón se niega siquiera a imaginarlo, y no puede ser que tanto sufrimiento tenga tan poco castigo.

Creo que estas decisiones hay que tomarlas con la cabeza fría, no dejándose llevar por la tensión del momento, pero en este tipo de hechos, (caso Mari Luz, Sandra Palo...), la ley debería ser mucho más dura.

Rafa González dijo...

Me está costando mucho argumentar mi voto, que sería NO. La cadena perpetua sería un tremendo paso atrás. Hay que resolver otros problemas y fallos en la justicia. Yo por ejemplo no entiendo que un tío por estudiar durante cinco años 10 horas diarias ya se le de la competencia de juzgar y administrar las leyes. No cualquiera vale para juez.

Sonia dijo...

No puedo por menos que postear un capítulo del último libro de Jorge Volpi, El jardín devastado, cuya lectura recomiendo encarecidamente porque no deja indeferente a nadie. Con ello vengo a demostrar que el debate no debería circunscribirse a la cadena perpetua, sino que deberia ahondar en lo más profundo del hombre: la humanidad. O su carencia.

"Mi padre y mi hermana fueron detenidos por la Mujabarat hace unas semanas. Se los llevaron en una limusina negra escoltada por diez motociclistas. Todos los vecinos del barrio sabían que él era piadoso como ninguno: un hombre santo. Lo amarraron a una silla y le afeitaron la barba, el peor insulto para un clérigo. Luego lo obligaron a mirar cómo desnudaban a su hija y cómo la vejaban una y otra vez hasta sangrarla. Perra, puta, la zaherían. Mi padre callaba. Le clavaron agujas en los ojos. Le patearon los testículos. Desgarraron su pecho con hierros candentes. Lo azotaron hasta que perdió el sentido. Por fin, tras lentas horas de suplicio, le cortaron la garganta. Y, como si no fuera suficiente, quemaron su cadáver.

Laila escucha el relato del peregrino entre sollozos. El djinn escupe tres veces en la arena. Que un hombre le haga esto a otro prueba que la semejanza es irrelevante."

http://www.elboomeran.com/blog/12/jorge-volpi/40/

Saturnino dijo...

Carlos: Con la cabeza fría he hecho esta entrada; yo el dolor de los padres de Marta me lo puedo imaginar, pero desde la distancia no lo puedo sentir como ellos (y Dios quiera que no tenga que sentirlo nunca), por eso me gustaría que estas alimañas estén fuera de circulación, y que sepan que quien haga algo parecido no volverá a pisar la calle.

Rafa: Los jueces aplican las leyes que tienen a su alcance, es el poder legislativo quien tiene que legislar leyes que protejan a los ciudadanos de los seres depravados. Independientemente de que como en todos los campos de la sociedad los haya más ineptos o menos. No creo que la cadena perpetua fuese un paso atrás, siempre y cuando hayan tenido un juicio justo.

Sonia: No es cuestión de humanidad, educación o como se quiera maquillar, la cuestión es que un animal ha asesinado a una cría, que ayudado por más animales se han desecho de su cuerpo arrojándolo al río, y que esa niña no va a tener más oportunidades por lo tanto ¿por qué la tienen que tener esos salvajes?.

Que se atrevan a convocar un referéndum y después ya veremos.

Besos para ellas y abrazos para ellos.