martes, 2 de marzo de 2010

CALENTAR Y DESCALENTAR

Siempre he sido anárquico en mis entrenamientos, los hacía más por sensaciones que por programaciones, siempre que podía huía de ellas, y podía casi siempre; pero eso cambio hace dos semanas, desde entonces programo las salidas y el entrenamiento que voy a realizar (siempre semanalmente); a qué ha venido ese cambio, pues quizás haya sido por predicar con el ejemplo, quizás por no decir “tú haz lo que yo te diga y no lo que yo haga”, o quizás, quién sabe, por qué en algún momento tenía que hacerlo.
Hoy, mientras realizaba el entrenamiento programado, series en cuestas, sí, habéis leído bien, mis queridas series y encima en cuestas, me venía a la memoria una pregunta hecha por el compañero que va hacer por primera vez una media y bajar de 1h50´, “¿habrá que calentar antes de la carrera?”; pues claro que hay que calentar antes de la carrera, y eso aunque tengamos veintiún kilómetro por delante para hacerlo, y noventa y cinco metros, no me olvido de ellos.
Siempre hay que calentar, y no se trata de ponerse al sol, y estirar, tenemos que adaptar el cuerpo al esfuerzo que le vamos a exigir; también y quizás más importante que el calentamiento previo, está el enfriamiento o “descalentamiento”, como queramos llamarlo; muchos de los corredores acabamos un entrenamiento casi esprintando, y creo que es un grave error, el entrenamiento acabo hace cinco minutos, el tiempo de forzar ya pasó, ahora toca ir recuperando poco a poco, que el flujo sanguíneo vaya hacía las zonas que lo necesitan, el corazón y los pulmones.
Otro grave error que comenten muchos corredores, y sobre todo en maratones (afortunadamente los menos), es llegar a la meta y tirarse al suelo como un perro, no hombre camina suavemente, no lleves la vista al suelo, ya sabemos que estas cansado, pero sigue caminando y así evitarás mareos y algún disgusto.La teoría nos la sabemos todos así que pongámosla en práctica.

14 comentarios:

joni dijo...

En León haces 1,40h seguro.
Se te ve muy profesionalizado.
Un abrazo.

VICMAN dijo...

Por lo que he leído, suspendo el examen de corredor seguro. Intentaré aplicarme el cuento.

Unknown dijo...

Yo lo que peor llevo es lo de rodar 10 minuticos después de una carrera. De hecho en el último cross apenas rodé 5 minutillos...

Espero ir poco a poco mejorando este aspecto, porque cuando me salto el descalentamiento al día siguiente tengo las piernas como palos.

Un abrazo

SONIA dijo...

Me cuestan los calentamientos antes de cada carrera, procuro no esmerarme mucho por si me canso después, y en cuanto al descalentamiento... bueno, depende del día:P Como ves en esto soy muy anárquica.

Un besín!!

ALVARO RUIZ dijo...

Pues a ver si predicas con el ejemplo, un abrazo

Unknown dijo...

Hombre, un calentamiento al sol mejor, y el descalentamiento entonces a la sombra. ¿O al revés?

Tania dijo...

Mis mejores carreras fueron en las que hice un calentamiento previo, no creía que sería posible porque pensamos que nos vamos a cansar más, pero me dio resultado.

Lo del descalentamiento lo acepto, no lo hago, pero lo tendré en mente cuando pueda correr con regularidad.

Gracias por esos tirones de orejas Satur!
bss
Tania

Francisco Castaño dijo...

Estoy contigo, es tan importante calentar como volver a la calma, al día siguiente tienes las piernas mejor.

Jan dijo...

totalmente de acuerdo contigo... yo siempre intento estirar y calentar suave antes de cada entrenamiento, y siempre estirar después y andar/correr cinco-diez minutos

un fuerte abrazo

biciatleta25 dijo...

Hola Saturnino, me alegra que empieces a llevar un entrenamiento +/- programado te dará mejores frutos, la anarquía en el entrenamiento está bien para cuando no hay pruebas importantes a la vista.
Totalmente de acuerdo contigo, el calentamiento antes y el enfriamiento después, como tu dices, apliquemos la teoría.

Un abrazo.

Servando dijo...

Me alegro de ese cambio Saturnino, y no por nada sino porque creo que así vas a mejorar mucho tus marcas. En cuanto a tu discurso, todo un recital de verdades que muchas veces damos por hecho pero que no por sabidas hay que ignorarlas, gracias por recordarlas, nunca esta de más que álguien nos lo recuerde, y si ese alguien es un amigo y además con tu experiencia, pues como para tomárselo mucho más en serio.

Un abrazo amigo, y a seguir así.

A de la Mata. dijo...

Satur: Efectivamente lo que dices es verdad. Pero yo no me esmero en exceso. Mas bien, no me gusta nada. Estiro lo justo y cuando el cuerpo me lo pide, que es pocas veces. El mes pasado en la revista Runners, venia un articulo al respcto: "Tradición contra innovacion"
Es bueno estirar o no merece la pena en corredores de fondo. Ahi esta el tema. Cada uno conoce su cuerpo y sabrá lo que tiene que hacer. Cuidate y entrena. En trubia si vas nos vemos. Un saludo. A de la Mata.

Tecolinha dijo...

Yo suelo estirar siempre al finalizar, y después de las series o cuestas las piernas piden trotar suave para recuperarse del esfuerzo.
Creo que las lesiones también pueden evitarse calentando y estirando bien. Eso me han dicho y mi experiencia me dice que va bien.

Unknown dijo...

Entre los "pecados" que mencionas el que hago es el esprint que me marco al final de cada carrera. No deberia hacerlo, pero es lo que me pide el cuerpo.
Me gusta calentar, así que bien, y de momento no me he tirado después de una carrera :-)